Temas de Reflexión

Filosofar en tiempos de virus (Temas de Reflexión)

Vivimos bajo la sombra de la segunda ola de coronavirus. No sabemos si la amenaza obedece a que el virus reagrupó sus tropas y se lanzó nuevamente al ataque, o si es una estrategia para disimular la falta de vacunas. Sea como fuere, nuestra relación con el Covid-19 no será breve como se imaginó a la luz de cierto optimismo, y durante este año el virus seguirá siendo nuestro huésped.

Una oportunidad para el alma (Temas de Reflexión)

En muchos aspectos nuestra vida ya no es lo que era. Buena parte de lo anterior a marzo de 2020 podría ser considerado, de alguna manera, como prehistórico.

Un día milagroso (Temas de Reflexión)

Es posible que nada sea más fugaz y perecedero que el presente. Cualquier presente, ya sea feliz o doloroso, responde a esa característica. Es inatrapable.

Cómo gira la rueda de la vida (Temas de Reflexión)

Cierre del año. Temporada de balances y propósitos. De lo que no se hizo hay mucho que merece ser olvidado. Aparecía como muy importante en el momento de formular el propósito, pero puede ocurrir que ahora, a la luz del trayecto recorrido, haya quedado sin hacer por simple decantación.

Bajo la mirada del Gran Hermano (Temas de Reflexión)

En 1948 el británico George Orwell, novelista, periodista, ensayista, ejemplo de intelectual íntegro e incorruptible, publicó su novela “1984”, que se convertiría en un clásico y que mantiene una inquietante vigencia más allá de cuestiones específicas de la anécdota.

Violencia para todos (Temas de Reflexión)

La violencia es una vieja conocida que atraviesa la historia argentina desde sus inicios. Las grietas de donde brota como lava quemante no son una novedad. Se puede leer la historia de nuestro país como una saga de grietas que se suceden y que tocan diferentes niveles. El social, el político, el económico, el cultural y hasta el deportivo.