Artículos

Liderar o mandar (Sociedad)

En 2018 Gary Oldman ganó el Oscar a mejor actor por su interpretación de Winston Churchill en la película “The darkest hour” (“La hora más oscura”), dirigida por John Wright (realizador de otros filmes notables, como “Orgullo y prejuicio”, “Expiación” y “Anna Karenina”). Oldman logró una impresionante interpretación del primer ministro inglés que condujo los destinos de su país en cuando peligraba la misma existencia de Gran Bretaña mientras el nazismo (siniestra metástasis que asoló a la humanidad y desató la Segunda Guerra Mundial) se extendía como una pandemia de horror y muerte.

Discusiones entre tontos (Actitudes)

Un antiguo consejo, cuyo origen se desconoce, advierte: “Cuando estés discutiendo con un tonto asegúrate de que él no esté haciendo lo mismo”. Buena recomendación para llevar en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero en tiempos en que se expandieron como plaga (o moda, según se vea) la confrontación, la discusión y la disputa, que muy fácilmente derivan en agresión y descalificación.

"Los varones tenemos que decir no, yo no soy un violador, no soy un asesino" (Entrevistas)

Sergio Sinay reacciona contra lo que define como “una oleada autoritaria de pensamiento políticamente correcto que exige callar y consentir”.

SILENCIO, de John Biguenet (Lecturas)

Leo un breve y bello libro titulado “Silencio”. Su autor, John Biguenet (novelista, cuentista, dramaturgo, premiado en todos estos géneros, y columnista del The New York Times) y la tersa traducción, que se agradece, es de Matías Battistón.

"Hay varones desconcertados que no saben hoy cómo actuar ante las mujeres" (Entrevistas)

Entrevista sobre el libro La ira de los varones publicada en PenguinLibros, página del grupo editor Penguin Random House.

Una oportunidad para el alma (Temas de Reflexión)

En muchos aspectos nuestra vida ya no es lo que era. Buena parte de lo anterior a marzo de 2020 podría ser considerado, de alguna manera, como prehistórico.

La vida en serie (o la gestalt que no cierra) (Sociedad)

El año de la pandemia fue también el año de las series. Confinados durante meses interminables, las pantallas de todo tipo celulares, computadoras y televisores capturaron a millones de humanos con esa sucesión de historias que se prolongan capítulo a capítulo hasta el infinito. Hubo una época en la historia de la humanidad en la cual temporada significaba un período acotado de tiempo, una época del año, una estación climática, un lapso destinado a una actividad.

Un día milagroso (Temas de Reflexión)

Es posible que nada sea más fugaz y perecedero que el presente. Cualquier presente, ya sea feliz o doloroso, responde a esa característica. Es inatrapable.

Hora de puentes y no de grietas (Sociedad)

El tiempo, los acontecimientos y las conductas dirán si las elecciones del 27 de octubre de 2019 dejaron una tajante profundización de la grieta que hiere malamente a la sociedad argentina desde mucho antes de los años de este siglo, aunque con especial encono en la década reciente

Cumplir años o vivir años (Actitudes)

"Menahem Pressler sale al escenario andando con muchísima dificultad, apoyado en un bastón y del brazo de Annabelle Whitestone, que debe ayudarle a sentarse también en la silla, donde previamente se ha colocado un cojín especial. La operación no es fácil, y lleva su tiempo, pero una vez acomodado y abierta la tapa del piano, Pressler parece en su líquido elemento"