SILENCIO, de John Biguenet


Leo un breve y bello libro titulado “Silencio”. Su autor, John Biguenet (novelista, cuentista, dramaturgo, premiado en todos estos géneros, y columnista del The New York Times) y la tersa traducción, que se agradece, es de Matías Battistón. Biguenet reflexiona con sensibilidad, serenidad y palabras precisas sobre los múltiples aspectos de este fenómeno hoy casi ausente en un mundo bullicioso, estrepitoso, en el cual ruidos, sonidos y voces se superponen y nos aíslan no solo de los otros, sino incluso de nosotros mismos. Donde no hay silencio no hay escucha, solo ruidosos diálogos de sordos auto ensordecidos. “El mundo moderno murmura, dice Biguenet, lo que entendemos por silencio es apenas el rumor que toleramos como ruido de fondo o ruido blanco”. Ideas como estas florecen en cada página. Comparto una y me llamo a silencio:

“La lectura es un acto de hospitalidad hacia la mente de otra persona, en el que silenciamos nuestra voz como gesto de cortesía hacia la voz de la conciencia ajena, una voz que alterna con la nuestra en una conversación (…) ¿Leer requiere que la conciencia goce de cierta tranquilidad para admitir la voz del otro? O mejor dicho ¿puede silenciarse una mente preocupada el tiempo suficiente para leer?”.


Comentarios

Hay 0 comentarios en este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos. Si queres que aparezca tu imagen, registrate en gravatar con el mismo mail que usas acá.