Sergio Sinay  
 
Sergio Sinay - Principal
Sergio Sinay - Biografía
Sergio Sinay - Libros
Sergio Sinay - Artículos

SERGIO SINAY
Mail: contacto@sergiosinay.com
Buenos Aires - Argentina
 
 
<< volver
 
  Bienvenida seas, indignación  
  por Sergio Sinay  
 
Confieso que me encanta el nombre conque se bautizaron. Indignados. En tiempos en que predominan otras actitudes, como la indiferencia, la comodidad, el egoísmo, el ventajismo, el utilitarismo, la irresponsabilidad, la hipocresía, la impiedad, qué buena, qué oportuna, qué saludable y qué necesaria es esta resurrección de la indignación encarnada, para empezar, por los españoles. En apenas 35 páginas de un libro pequeño,  potente y estimulante, Stéphane Hessel escribe: “miren a su alrededor, encontrarán los hechos que justifiquen su indignación. Encontrarán las situaciones concretas que los llevarán a emprender una acción ciudadana fuerte. ¡Busquen y encontrarán!”. El libro se titula ¡Indignate! y su autor tiene 93 años. Escribe con vigor, con sólidas razones, con una sangre caliente que contrasta con la fría horchata del conformismo que gotea en las venas de tanta gente más joven. Pero ahí están los indignados, de pie, como si hubieran oído a Hessel. Cada tanto en la historia es necesario y urgente desempolvar la indignación. Sobran los motivos. El hambre, la corrupción, los crímenes en nombre de la libertad, el salvataje de los poderosos, los Obama, los Bush, los Blair, los Strauss Kahan, nuestros propios especímenes de ese mismo tipo, los que escriben cartas abiertas desde la genuflexa cercanía del poder inescrupuloso, las manipulaciones mediáticas, el desprecio por la ley, el olvido de deberes elementales, la codicia, la voracidad consumista. Ante todo eso y más, qué buena noticia los indignados. Cada tanto, en la historia, la indignación truena, y no en vano. Nunca es en vano, aunque los ansiosos puedan creer que sí.

La indignación no es mera protesta, no es simple enojo, no es un pasajero malestar. Es más profunda, más sólida. Truena. Es el anuncio de un límite, de que algo se ha colmado. Surge ante lo injusto, ante lo inmoral, ante lo aberrante. Es una fuerza divina (con ella hablaban los dioses del Olimpo). Y produce cambios, devuelve memoria, restaura equilibrios. La sintió Moisés cuando vio a su pueblo adorando el vellocino de oro. Y tronó. Anuncia siempre el final de algo. Bienvenida indignación. Era hora. 

 
     
     
   
  pilar bernad yela dijo...
Muchas gracias a todos por su apoyo, estamos creciendo dia a dia, esto comenzó a gestarse hace mas de un año, y ha sido multitudinario en un corto espacio de tiempo, los españoles estamos despertando y haciendo despertar a otros, os mando este video http://youtu.be/yyOp8IRxgoo del maestro Jose Luis Sampedro, un ser de Luz, que habla mas que claro con sus noventa y muchos, vive aquí cerca en la Cala de Mijas, Malaga, desde donde os mando abrazos de Luz.
6/26/2011 9:14:04 AM
 
  Marina de Paraná dijo...
Querido Sergio: ¡¡Gracias como siempre!!; por tus textos, críticos,realistas y alentadores. Gracias además a quienes dejan comentarios en esta página; porque también hacen que no nos sintamos tan solos. Como Jorge y vos hacen notar; ¡¡la red de los indignados ES EXTENSA Y PROFUNDA ....¡¡TODO MICARIÑO Y ADMIRACIÓN !!
6/6/2011 4:20:15 PM
 
  Roxana dijo...
Arriba los INDIGNADOS!!!. hoy leí que en asamblea los indignados han resuelto para el 15 de Octubre que esta movida sea mundial!!!, que se extienda a todos los indignados del mundo!!! que convocatoria!.qué momento para las redes sociales, medios masivos, etc, que buenoooo!!!!. Bienvenida la Indignación y los Indigandos de todo el mundo!!. Comparto un texto de un video que circula sobre este movimiento. "ESTO VA POR LOS LOCOS, LOS INDIGNADOS, LOS INADAPTADOS, LOS REBELDES, LOS PROBLEMÁTICOS. LOS QUE VAN EN CONTRA DE LA CORRIENTE, AQUELLOS QUE VEN LAS COSAS DIFERENTES, LOS QUE NO SIGUEN LAS REGLAS Y NO RESPETAN LO ESTABLECIDO. PUEDES CRITICARLOS, ESTAR EN DESACUERDO, GLORIFICARLES O SATANIZARLES, PERO LO ÚNICO QUE NO PODRÁS HACER ES IGNORARLOS, PORQUE ELLOS CAMBIAN LAS COSAS, IMPULSAN LA HUMANIDAD HACIA ADELANTE Y AUNQUE ALGUNOS PUEDEN VERLOS COMO LOCOS, NOSOTROS VEMOS GENIOS. PORQUE LOS QUE ESTÁN TAN LOCOS COMO PARA CAMBIAR EL MUNDO, SON LOS QUE LO CONSIGUEN. NO LOS MIRES. ¡¡¡¡¡ ÚNETE !!!!
5/30/2011 3:07:23 PM
 
  Luciana Isabel Encina dijo...
Me parece genial tu reflexion sobre la indignacion. Indignados, que hermosa palabra para incorporar a nuestro diccionario de vida, de esta manera pondriamos en la agenda de la sociedad argentina un sentimiento que nos esta haciendo falta. ¡Que bueno seria que nos sintamos indignados hacia la hipocrecia, la injusticia, la mentira, etc.
5/29/2011 9:07:39 PM
 
  María Fernanda Paz dijo...
Por Dios: ¡qué lujo para mí estar virtualmente comentando entre dos grandes admirados y leídos por mí! Segio S. y Jorge B. Desde ya, no hace falta ni que me contesten para sentirme en las nubes. ¡Qué fenómeno fenomenal es esto de los blogs y los buenos sitios de Internet! Yo: "Resisto y creo. Creo y resisto", Jorge Bucay, en las dos acepciones de la palabra "creo" ! LOS SALUDO CON TODA MI ADMIRACIÓN Y DEVOCIÓN, SEÑORES MÍOS! Fernanda.
5/29/2011 10:11:36 AM
 
  María Fernanda Paz dijo...
Señor Sinay: me gustó mucho esta reflexión que reivindica la "no negación" de sentimientos que, por lo general, guardamos en las sombras, por comodidad, pereza, aburguesamiento, indiferencia o cobardía. Me tomé la libertad de difundirlo en mi humilde espacio de reflexión propio, mi blog "A boca de jarro", porque tener un blog me permitió, entre muchas otras cosas, salir de la apatía, comunicar mis sentimientos y opiniones a veces conectadas con la indignación que me generan distintos aspectos de la realidad que me toca protagonizar, y fundamenalmente, asumir mis raíces, vincularme con las historias de vida de mis abuelos españoles, y sentir sus voces en la mía. Escribir es un fenómenno maravilloso que genera fenómenos fenomenales. Y me siento hermanada en la indignación "a boca de jarro" que mis hermanos españoles expresan pacífica y dignamente. Lo felicito por este aporte, y agrego que deseo una España digna y justa, tanto como deseo una Argentina digna y justa. Lo saluda cordialmente, María Fernanda Paz. fernanda-abocadejarro.blogspot.com
5/28/2011 8:30:55 PM
 
  Sergio dijo...
De veras, Jorge, qué alegría. Parece que la red de los indignados es más extensa y más profunda de lo que se ve. Buena noticia.
5/25/2011 4:10:59 PM
 
  Jorge B dijo...
Sergio: estuve a punto de sugerirte ese "librito" cuando leí tu texto sobre lo ocurrido en Egipto. Qué sincronía, che, qué alegría. Permitime entonces que copie el llamado final, inolvidable: "¿Cómo terminar esta llamada a indignarse? Recordando que, con ocasión del sexagésimo aniversario del Programa del Consejo nacional de la Resistencia, dijimos, el 8 de marzo de 2004, nosotros, los veteranos de los movimientos de Resistencia y de las fuerzas combativas de la Francia libre (1940-1945), que, desde luego, “el nazismo ha sido vencido gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y de las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido por completo, y nuestra cólera contra la injusticia permanece intacta”. No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Por eso, hagamos siempre un llamamiento a “una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que el consumismo de masas, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”. A los hombres y mujeres que harán el siglo XXI, les decimos con nuestro afecto: “CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR”.
5/24/2011 9:56:59 PM
 
  Me gustaría que compartieras tus reflexiones conmigo.  
Nombre
Email
 
 
El mensaje será publicado una vez que sea aprobado.
 
     
 
   
  Año 2017  
  Año 2016  
  Año 2015  
  Año 2014  
  Año 2013  
  Año 2012  
  Año 2011  
  Año 2010  
  Año 2009  
  Año 2008  
  Año 2007